La decisión de implementar un nuevo y mejorado sistema informático para proceder a la retención de fondos del sector privado en la banca, por adeudos tributarios es uno más de los mecanismos creados para ahogar el sector legalmente establecido en el país que tiene una cuenta bancaria y una actividad legal establecida, y ejercer así una presión coercitiva sobre las actividades formales, alertó el economista Julio Alvarado al referirse al convenio suscrito este jueves entre la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El acuerdo fue refrendado para “modernizar” la retención de fondos en cuentas del sistema bancario nacional. “El Gobierno está empeñado en atacar al sector formal sin tocar otros sectores como a los cooperativistas o cocaleros, cuando debería ampliar más bien el universo de contribuyentes y no provocar un debilitamiento de los sectores que actúan legalmente en la economía”, sostuvo.
Por su parte su colega, José Luis Carvajal, manifestó que el Código Tributario ya contempla la figura de la retención cuando la deuda ha sido ejecutoriada. Advirtió sin embargo que una solicitud de retención por parte del SIN no procede si se efectúa a instancias de una “simple sospecha”, lo que no permite congelar cuentas, debiéndose respetar el debido proceso.
Dijo que también se tiene otras figuras de la anotación preventiva de los bienes del deudor. Señaló que frecuentemente el proceso judicial es dilatado, pero si la administración tributaria tiene la razón, hay mecanismos jurídicos para recuperar recursos del Estado en el ámbito judicial.
CONVENIO
La ASFI y el SIN firmaron ayer un convenio interinstitucional para retener fondos de las cuentas bancarias, para recuperar los adeudos tributarios para el Estado, informó la directora Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.
El convenio de 10 puntos establece que la retención de fondos en las cuentas bancarias de los contribuyentes que adeuden al Estado será solicitada por Impuestos Nacionales mediante un sistema informático especialmente desarrollado para este propósito.
“Con este nuevo procedimiento se pretende que las solicitudes de retención de fondos y de otras medidas sobre las cuentas bancarias garanticen una segura y oportuna acción de parte del sistema financiero, a fin de precautelar los intereses del Estado”, dijo Valdivia.
Explicó que tras una evaluación de los actuales procedimientos, la ASFI y el SIN coincidieron en la necesidad de establecer con ayuda de la tecnología, un procedimiento que permita atender con mayor seguridad los requerimientos efectuados por el Servicio de Impuestos Nacionales, con el fin de recuperar adeudos tributarios para las arcas del Estado.
“El envío de los requerimientos de retención de fondos, solicitudes de levantamiento y/o suspensión de retención de fondos y los que se puedan desarrollar en cuentas abiertas en entidades de intermediación financiera, emitidas por el SIN, será efectuado por medio electrónico a la ASFI, utilizando para ese fin aplicaciones informáticas con mecanismos que aseguren la confidencialidad e integridad de la información transmitida”, señala el documento.
Por su parte, el SIN diseñó, desarrolló e implantó una moderna aplicación informática que permitirá que las solicitudes de la administración tributaria sobre determinadas cuentas bancarias se realice de manera ininterrumpida, evitando errores o fraudes en el proceso de transmisión de estas solicitudes.
Una vez procesada la solicitud del SIN, la ASFI transmitirá la instrucción respectiva para que las entidades financieras actúen de inmediato sobre esas cuentas bancarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario