01 marzo 2013

Bancos apuestan por autoservicios ágiles, seguros y de 24 horas


Inversión. El BMSC prevé abrir otra plataforma de autoservicio en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz
En la conquista de nuevos clientes y la fidelización de sus actuales usuarios, varios bancos del país han apostado por innovar con diversas formas de autoservicio, que optimizan el tiempo a la hora de realizar transacciones y brindar más seguridad.

Por ejemplo, el Banco Los Andes ProCrédit ha implementado sus zonas Procrédit en sus 61 agencias que tiene a escala nacional. Estos equipos electrónicos están instalados dentro de las sucursales del banco y permiten que sus clientes, con solo colocar su huella digital, realicen transacciones entre cuentas propias o a terceros.

Por su parte, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) recién abrió su quinta plataforma de autoservicio a escala nacional y la segunda en Santa Cruz.

Herlan Vadillo, gerente regional oriente del BMSC, indicó que por medio de esta tecnología sus usuarios pueden realizar operaciones personalmente, como ser depósitos, retiros, transferencias, pagos de agua, luz o teléfono y durante las 24 horas del día. “Se puede depositar hasta 50 billetes de Bs 200”, explicó Vadillo.

Y si de banca móvil se trata, el Banco de Crédito BCP es la única que ha lanzado una aplicación (app) disponible para teléfonos inteligentes que operan con el sistema Android, así como para iPhone. Este programa permite realizar transferencias, pago de créditos, consultar saldos y movimientos y localizar agencias, agentes BCP o cajeros automáticos del banco a través de geolocalización o georeferenciación. “Está siendo muy bien recibida. Ya tenemos más de 5.000 descargas”, indica Ovidio Suárez, gerente de márquetin del BCP.

Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco Bisa, indica que han desarrollado ampliamente el autoservicio con la instalación de cajeros automáticos, la creación de la banca por Internet (e-BISA), banca por celular, banca telefónica, Giro Móvil y las terminales de autoservicio en sus oficinas.



El experto

Las nuevas tecnologías ahorran tiempo y atraen nuevos clientes
Juan Carlos Espada | Analista Financiero

Las nuevas tecnologías en la banca son parte de la competencia por atraer más clientes, dentro del proceso de bancarización que hay en el país. Los bancos invierten para tener mayor cuota de participación, porque hay muchas entidades financieras para el pequeño mercado boliviano.

Apuntan a dar mayor seguridad con la tecnología, valorando el tiempo de las personas, permitiendo que las transacciones sean más ágiles, sin la necesidad de esperar a ser atendido en un banco. Eso es lo puntual y lo más importante.

Además, están tratando de brindar más seguridad en las transacciones, pues la gente es más vulnerable a ser asaltada en las calles.

El proceso de bancarización está más enfocado a la gente joven. La gente mayor cree que es más seguro seguir realizando sus operaciones de la forma tradicional.

Se tiene que esperar hasta que la gente se vaya acostumbrando y conozca los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías. Pero son los jóvenes los que más tienden a usar las nuevas tecnologías.

La gente busca comodidad, optimizar su tiempo y seguridad. Son esos tres elementos los más importantes en el uso de la tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario