13 abril 2015

Deuda externa llega al pico más alto en 20 años

La deuda externa pública de Bolivia alcanzó la suma de $us 5.736 millones en 2014, el monto más elevado en las dos últimas décadas, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Asimismo, los tres principales acreedores del país son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República Popular de China.

Llega a su mayor valor histórico, pero sigue siendo manejable. De acuerdo a los datos del BCB, en 2014 la deuda externa pública se incrementó un 9% ($us 474 millones) a comparación de la gestión 2013, cuando alcanzó $us 5.261 millones. Es decir que en toda la gestión 2014 el país se endeudó a un ritmo diario de $us 1,2 millones. Si bien el monto alcanzado en hasta ese año es la más alta en los últimos 20 años, aún se encuentra dentro del marco permitido sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

"Los indicadores (ratio) de la deuda externa, muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país. El ratio saldo de la deuda sobre PIB alcanza a 16,6%, cuando su límite referencial es de 50% y la relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 2,7%, cuando se tiene un límite referencial de 20%, comportamiento que denota un endeudamiento público sostenible con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales", indica el informe del BCB.

En este marco, los acreedores multilaterales (CAF - BID - Banco Mundial - FIDA - FND - Fonplata - OPEP) son los principales prestatarios del país con $us $us 3.901 millones. Mientras que los acreedores bilaterales (China - Venezuela - Brasil - Alemania - Corea del Sur - España - Francia - Argentina - Italia), representan $us 835,1 millones del total y los préstamos privados ascienden a $us 1.000 millones a través de los Bonos Soberanos, que vienen desde la gestión 2012 y 2013.

Es muy baja, pero hay que tener cuidado a mediano plazo. Por su parte, el economista y ex-presidente del BCB Armando Méndez señaló que a pesar de ser el déficit externo más elevada en los últimos años, es baja referente al PIB que también se ha incrementado exponencialmente. Sin embargo, advierte que los gobiernos no "piensan a largo plazo", por lo que la deuda seguirá creciendo en los próximos años.

"La deuda externa respecto al PIB es muy baja, no se supera ni el 20%. Pero hay que considerar que nos perdonaron $us 3.200 millones y desde que el presidente Evo Morales ha asumido en el gobierno, la deuda ha ido creciendo de manera fuerte y esa tendencia a futuro puede ser peligrosa. Hay que destacar que todo indica que este año no vamos a ser superavitarios en comercio exterior, tampoco el sector fiscal, entonces vamos a empezar a tener un gobierno que se endeuda y a largo plazo puede ser negativo", comentó Méndez.

Según el BCB la evolución histórica del indicador de solvencia: Saldo de la Deuda Externa respecto al PIB, muestra una tendencia decreciente habiéndose reducido de 51,6% en 2005 a 16,6% en 2014, esto se explica por el importante crecimiento del PIB de $us 9.573,6 millones a $us 34.516,6 millones en el mismo período.

En esta línea, el economista Germán Molina indicó que para el gobierno a corto plazo no es una preocupación, pero a mediano y largo plazo será una carga para el país, ya que se tendrá que pagar la deuda con los impuestos y otros mecanismos, debido a la disminución de ingresos que Bolivia tendrá por el contexto internacional.

"La deuda externa se ha incrementado sustantivamente en términos absolutos desde la primera hasta la actual gestión del presidente Evo Morales, además hoy en día se accede a créditos con tasas de interés más elevados, porque ya somos un país con ingresos medios y un tercer aspecto es que los créditos se están destinando a carreteras y cuando se vencen los plazos como país tenemos que pagar la deuda principal y los intereses, entonces como son a 15 años plazos, se pagará con ingresos que nuestra economía genere a través del TGN, es decir con los impuestos", dijo Molina.

Deuda per cápita. La deuda externa de Bolivia alcanza a la suma de $us 5.736 millones hasta la gestión 2014, siendo el número de habitantes en el país de 10,1 millones (según el Censo Poblacional 2012), lo que significa que actualmente cada boliviano debe alrededor de $us 567 por esta deuda a los organismos multilaterales y bilaterales, además de los entes privados.

En este sentido, la deuda externa se incrementó en un 76% desde el año 2006 (año en que asumió el actual partido de gobierno) al 2014, llegando a su tope histórico la pasada gestión, aunque en referencia al Producto Interno Bruto (PIB), aún se mantiene bajo con un 16%. De acuerdo a los expertos la tendencia es que la deuda se siga incrementando, debido a que Bolivia ahora es considerado un país con ingresos medios, por cuanto los intereses se incrementan.

Otro aspecto interesante es que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) -$us 1.772 millones- y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -1.458 millones- concentran el 56% de la deuda boliviana, siendo los principales acreedores, le sigue el sector privado -$us 1.000 millones- con un 17% y en tercer lugar está la República Popular de China -$us 535 millones- con un 9,3% del total.

En cuanto a los pagos de la dueda, el año pasado la tasa de interés promedio que se pagó a la CAF, fue de 1,8%, al BID de 2,1%, a Fonplata de 3,7% y a la OPEP de 3,1%. Asimismo, las tasas de interés cobradas por los acreedores bilaterales, China exigió 2,7%, Venezuela 2,3% y Argentina 3,2%, entre las más elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario