06 abril 2015

Fundación del BCB debate sobre legado de Gabriel René Moreno

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), Homero Carvalho, puso en conocimiento de que habrá una serie de debates para la discusión sobre el legado del intelectual cruceño Gabriel René Moreno, “en el marco de la plurinacionalidad y la descolonización”.

Los debates tomarán lugar en las ferias del libro del país desde el próximo mes. El primero se realizará en la Feria Internacional del libro de Santa Cruz acerca de la obra del intelectual cruceño Gabriel René Moreno (1836-1908), el más importante historiador, archivista y bibliógrafo boliviano del siglo diecinueve. La iniciativa de la Fundación busca amplificar al debate hacia el aporte de otros personajes que influyeron en la construcción de la identidad nacional, en el transcurrir de la historia.

“La idea es invitar a prestigiosos intelectuales para que hablen de la obra de Moreno en el marco de la ciencia y la ideología dominante en su época”, informó Carvalho a tiempo de anunciar que una actividad similar se realizará en la Feria Internacional de Libro de La Paz sobre la obra de Alcides Arguedas (1879-1946).

Carvalho manifestó el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB), institución dependiente de la Fcbcb, será la encargada de la organización de estas discusiones intelectuales de trascendencia internacional.

Por su parte, el director del ABNB, Juan Carlos Fernández, informó que el propósito de esta iniciativa en la Feria del Libro de Santa Cruz es la difusión y reflexión sobre la obra Moreno mediante la exposición de ediciones de su trabajo bibliográfico y la discusión sobre el mismo.

“Es una necesidad debatir sobre la obra de Rene Moreno porque en los últimos años ha sido capturada por corrientes conservadoras, pero su valor y aporte intelectual y científico van mucho más allá, especialmente en el ámbito historiográfico”, explicó.

Distinciones

Asimismo, Carvalho informó sobre la reciente aprobación para que la durante la próxima Feria del Libro de Santa Cruz la ABNB otorgue de distinciones a instituciones y personalidades del ámbito cultural boliviano.

La Biblioteca Municipal de la ciudad de Santa Cruz, la Biblioteca de la Facultad de Tecnología de la Universidad Gabriel Rene Moreno, la red CDBC y el periódico El Deber serán distinguidos por su aporte a la difusión cultural.

En este marco también serán reconocidos el antropólogo e investigador Jürgen Riester y el abogado e historiador Isaac Sandoval, ambos por sus valiosas contribuciones a la generación del conocimiento científico y a la publicación de investigaciones que han enriquecido el patrimonio bibliográfico boliviano.

Carvalho recordó que Isaac Sandoval donó su biblioteca de más de catorce mil ejemplares al Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz para uso del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario