15 abril 2015

A marzo, el crecimiento de la economía se acercó al 5%



Al primer trimestre de este año, el crecimiento de la economía boliviana se acercó al 5% pese a la crisis internacional, comunicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien atribuyó este comportamiento a la aplicación del nuevo modelo económico social y comunitario.

“No tenemos el dato todavía del Producto Interno Bruto del primer trimestre, pero está muy cerca del 5% (el crecimiento de la economía) según estimaciones que hemos hecho, lo que quiere decir que la economía boliviana no está sintiendo tan gravemente el efecto de la crisis internacional como estaba previsto”, indicó tras participar de la entrega de las primeras 25 cartas de aprobación de créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial en el Banco Unión. Recordó que a pesar del escenario internacional adverso, éste es el tercer año consecutivo que Bolivia muestra un crecimiento económico.

El 7 de abril, esta autoridad anunció que hasta junio o julio de este año se tendrá un dato preciso sobre la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que también determina, en última instancia, la cancelación del doble aguinaldo. Lo que permitió este crecimiento es el modelo social, comunitario y productivo que tiene Bolivia porque incentiva la redistribución de ingresos, lo cual es reconocido por algunos organismos externos, sostuvo.

“Muchos organismos internacionales ya están poniéndonos por el 5% y entre las economías de mayor crecimiento de América Latina y esto es el reconocimiento de estas instituciones al trabajo que se viene haciendo a la aplicación de nuestro modelo económico”, destacó el ministro.

Proyección. Con base a una nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicada en su sitio web, La Razón informó el 8 de abril que para este año se espera que la economía de Panamá crezca a una tasa del 7% y la de Bolivia en 5,5%.

De los países latinoamericanos, el informe de la CEPAL señala que —además de Panamá y Bolivia— República Dominicana y Nicaragua liderarán la expansión regional. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), disminuyó el 11 de marzo la previsión de crecimiento de la economía boliviana de 5,9% a 5% para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado. Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, el escenario internacional ha causado un “deterioro” a la economía de países vecinos. La Ley Financial 2015 proyectaba que el crecimiento de la economía boliviana llegaría a 5,9%.

El analista económico Armando Álvarez consideró que si bien la economía boliviana se acerca a un crecimiento del 5% a marzo, esto no refleja aún lo que vaya a suceder con el país en los siguientes meses, puesto que el panorama real se sabrá en el segundo trimestre debido a que continúa la caída del petróleo en el mercado internacional, lo que afecta a los precios de exportación del gas.

“Los ingresos del Estado van a caer en la medida que los ingresos por el gas caigan y eso dificulta un poco los recursos disponibles por el Estado para hacer las inversiones que requieren. Sin embargo, el Estado puede conseguir financiamiento alternativo para ejecutar la inversión que por lo menos tiene programada en el presupuesto (General del Estado)”, complementó el experto. Con relación al bajo crecimiento de países de la región, Álvarez argumentó que los mismos ya venían con un menor crecimiento desde la gestión pasada con el contexto adverso.

Un informe bianual

Ubicación

En el informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales, presentado por el Banco Mundial (BM) el 14 de enero, este organismo internacional indicó que Bolivia se ubicará en segundo lugar entre los países con mayor crecimiento económico de la región.

Devaluación del boliviano generaría inflación

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expresó ayer que una devaluación de la moneda, como sucedió en otros países de la región, generaría más inflación. En caso de que esas depreciaciones afecten Bolivia, añadió, el Gobierno tomará algunas medidas.

“Hay que ver con mucho cuidado el efecto en términos reales lo que genera esto para la economía boliviana y si, por ejemplo, éste fuera el caso de que hubiera afectaciones, el Gobierno nacional tomará las medidas correspondientes”, dijo e indicó que el efecto de la inflación en esos países disminuye su competitividad.

Éste es el quinto año consecutivo en el que el Gobierno le da al Banco Central de Bolivia (BCB) la capacidad de mover el tipo de cambio en el Presupuesto General de la Nación (PGN), sostuvo.

“(Puede mover) 10 puntos hacia arriba o 10 puntos hacia abajo, tiene una movilidad de 20 puntos para mover el tipo de cambio y no es de ahora porque el tipo de cambio no es fijo”, recordó Arce. En la página web del BCB la cotización del dólar para la venta se encontraba ayer en Bs 6,96 y para la compra, en Bs 6,86.

Cambio. El tipo de cambio en el sistema financiero en el país puede moverse en función de los objetivos del proyecto económico, añadió. “Por el momento, eso no requiere de mayor comentario”. El ministro recordó que en el periodo neoliberal, el tipo de cambio de la moneda nacional se “devaluó bruscamente” en cerca de Bs 2 hasta Bs 8 por dólar. Sin embargo, “nunca conseguimos mayor competitividad (en ese periodo) y nunca conseguimos exportar más, así que por lo tanto esos pedidos de algunos sectores (como los exportadores) carecen de algún análisis y fundamentación técnica”, rememoró Arce.

El 9 de abril, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, mencionó que las depreciaciones de las monedas extranjeras y la apreciación del boliviano les están afectando en la competitividad por lo que Gobierno debiera considerar este panorama. Arce recordó que en el caso de Brasil, la devaluación de su moneda, el real, aceleró la inflación.

El 15 de agosto de 2014, La Razón informó que a causa de la crisis financiera y la devaluación del peso argentino, los ciudadanos de ese país optaron por ahorrar en bolivianos, debido a la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense, según coincidieron el Gobierno y siete casas de cambio. El periódico argentino La Nación publicó en su edición del 8 de agosto de 2014 que los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos debido al alza del dólar estadounidense y por temor a que esta medida se acelere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario