06 abril 2015

Banca Joven gana el premio beyondBanking



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el premio beyondBanking al Banco Nacional de Bolivia (BNB) por haber implementado en 2014 el mejor producto de inclusión financiera de América Latina y el Caribe: Banca Joven.

Banca Joven, creada hace cinco años, está destinada a personas de entre 16 a 35 años, y comprende una oferta de créditos en condiciones ventajosas para vivienda, vehículo y consumo, además de una cuenta de ahorros con tasa preferencial. Asimismo, ofrece beneficios en comercios afiliados, como descuentos y promociones a corto y largo plazo.

“El premio acredita que la visión del banco sobre inclusión financiera es la apropiada y es eficaz, además de estar alineada a su estrategia de sostenibilidad”, dijo Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo del BNB. Creados en 2010, los beyondBanking buscan identificar, compartir e inspirar buenas prácticas en el sector financiero de América Latina y el Caribe.

Modelos. Las categorías del premio reflejan distintos tipos de acciones en favor del desarrollo sostenible en la región, desde estrategias de inclusión financiera a la aplicación de nuevas tecnologías, pasando por la rendición de cuentas a través de la publicación de informes anuales de sostenibilidad e iniciativas que busquen la reducción de los efectos del cambio climático, entre otras.

“Nuestra meta es identificar los mejores proyectos de sostenibilidad en la industria financiera de la región y diseminar aquellas mejores prácticas hacia un nuevo modelo financiero que combine el rendimiento económico con el retorno social y medioambiental,” dijo Gema Sacristán, jefa de la División de Mercados Financieros del BID y responsable del programa beyondBanking.

Los proyectos galardonados se eligieron entre al menos 150 propuestas para las siete categorías en juego. Un comité de expertos escogió las 21 mejores, seleccionando tres por categoría, para que finalmente fuera el público quien, a través de su voto en línea, decidiera los ganadores.

La quinta versión del concurso premió al BNB (en accesBanking), al Familiar de Paraguay (en connectBanking), al D-Miro de Ecuador (en equalBanking), al Santander de Chile (en learnBanking), al Bancolombia de Colombia (en planetBanking y People’s choice) y a los brasileños Vox Capital (en Socially responsible/Impact investment) e Itaú (en clearBanking).

En esta última categoría, el BNB también resultó finalista.

“Para el BNB, obtener el premio implica una señal legítima de que el banco trabaja cabalmente para forjar una cultura bancaria en la población joven del país y apuesta por un futuro renovado y más inclusivo”, según la empresa.

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