03 abril 2015

Fondo de garantía cubre 50% de créditos productivos

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el fondo de garantía, vigente desde el primero de abril en todo el sistema financiero, cubre hasta el 50% de los créditos destinados a los micro y pequeños productores del país, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.
El fondo de garantía garantiza el 50% del crédito. “Entonces, si mañana el nuevo productor quiere comprar una nueva máquina o quiere ampliar su negocio, generalmente le pedían más garantías de lo que él podía dar, entonces hoy lo que el fondo hace es darle el 50%”, explicó en rueda de prensa.
En octubre de 2014, el Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, que exigen a la banca nacional crear un fondo de garantía para los créditos de vivienda social y productivo, con el objetivo de eliminar la cuota inicial y ampliar la cobertura de estos préstamos.
De acuerdo con esos decretos, cada fondo debe alimentarse con el 6% de las utilidades netas de la banca y cubrir hasta 20% la garantía o cuota inicial exigida para los créditos de vivienda social y 50% para los préstamos productivos.
“No solamente estamos hablando de que el fondo de garantía es el crédito para la vivienda de interés social, sino que también para el crédito de nuestros micro y pequeños productores, porque estos fondos de garantías también se han creado para garantizar a los pequeños productores, y eso es bien importante tener claro”, subrayó el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.
Guillén ratificó que el fondo de garantía arrancó con un capital de 18 millones de dólares, monto que busca viabilizar créditos por 800 millones de dólares para la compra de viviendas sociales y 120 millones de dólares en el sector productivo.
“Velamos para que la gente acceda a la vivienda, pero también estamos buscando incentivar el desarrollo de nuestro aparato productivo, pero principalmente de microproductores que son los que más problemas tenían”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario