12 abril 2015

BNB y BCP lideran entrega de créditos para vivienda social

En la pizarra financiera, la entrega de créditos para la compra de la primera vivienda con cuota inicial cero y a una tasa de interés reducida, indica que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco de Crédito (BCP) son los líderes con $us 85 millones y $us 30 millones colocados, respectivamente.

Patricio Garret, vicepresidente de Relaciones Internacionales y Desarrollo de Productos del BNB, indicó que se aprobaron y renegociaron 2.219 créditos por un valor superior a $us 85 millones. Por su parte, Iván Durán, gerente de la región oriente del BCP, sostuvo que hasta el momento se aprobaron alrededor de $us 30 millones en nuevas operaciones.

A su vez, Mauricio Porro, gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), explicó que en el periodo febrero-abril han desembolsado Bs 50 millones ($us 7,1 millones) beneficiando a más de un centenar de familias.

Marcia Villarroel, gerenta general del Banco Unión (BUN), indicó que de las 200 solicitudes realizadas 128 están siendo analizadas para su aprobación lo que significará unos Bs 43 millones ($us 6,1 millones).
Mientras que desde el Banco Bisa informaron de que desde el 17 de marzo hasta la fecha otorgaron $us 500.000 (Bs 3,4 millones) para el programa social de vivienda.

Sobre la entrega de estos recursos, desde el Colegio de Economistas de Santa Cruz indicaron que es una manera de generar más puestos de trabajo y de dinamizar la economía.

El destino del dinero
De acuerdo con los datos de los bancos consultados, del 100% de los préstamos otorgados, en promedio un 80% lo destina para la compra de su primera casa, el resto se lo divide entre la adquisición de un lote o para la construcción.

Villarroel indicó que en el Unión el 80% de los préstamos otorgados son para la compra de una casa (59%) o la de un departamento (21%) y el 11% para un terreno.

Durán remarcó que un 72,3% de los clientes del BCP va a comprar una vivienda, mientras que en el BMSC el porcentaje es del 81% y en el Bisa y el BNB es del 100%.
En cuanto a los montos aprobados por la banca, los valores oscilan entre los $us 55.000 y los $us 80.000.
En el BCP el 38,8% de los préstamos se ubica en este rango, mientras que en el Unión el 64% corresponde a créditos menores o iguales a los $us 75.900.

En el BMSC el 79% se ubica en los rangos menores o igual a los $us 79.000 y en BNB los créditos hasta $us 70.000 son los preferidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario