28 abril 2015

Los depósitos del público bajan $us 288 millones

El comportamiento del Sistema Financiero Nacional ha mostrado en el primer trimestre del año, una caída en depósitos del público de $us 288 millones respecto al mes de diciembre 2014, con un bajón de 1,7%. Pero en cartera de créditos se ha tenido un incremento de $us 250 millones equivalente a 1,8%. En tanto la mora subió levemente de 1,5% a 1,8%, tal como refleja los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Para Germán Molina esas variaciones tiene varias explicaciones, entre ellas se debe a la caída de las remesas que ha provocado un cambio en las expectativas de los agentes económicas, como los hogares y familia. Además señala que por la situación cambiaria fija, ha optado guardar su dinero en casa. "Otro aspecto es la tasa de interés baja que no alienta a que la gente al ahorro en un banco y prefiere destinar a otras actividades que más rentabilidad le genere", señaló.

Según Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia, el reporte de ASFI no es para alarmarse. "Normalmente los primeros meses del año el comportamiento es ese. Habrá que ver más adelante para establecer el comportamiento del anual", dijo.

Panorama. Las cifras de ASFI dan cuenta que a diciembre 2014 los depósitos del público cerraron $us 17.420 millones con una tasa de crecimiento anual, respecto a 2013, del 15%. Sin embargo, en el primer trimestre esa cifra bajó a $us 17.132 millones.

En tanto, la cartera de créditos que cerró a diciembre 2014 en $us 14.187 millones, con una tasa de crecimiento anual del 14% respecto al 2013, creció de enero a marzo en $us 250 millones.

Además, hasta el cierre de marzo último, 12.258 millones de dólares fueron prestados por bancos múltiples ocupando el 84,9%, 1.020 millones por bancos PyME (para pequeñas y microempresas), 474 millones por las mutuales de ahorro y préstamo, y 686 millones de dólares por cooperativas de ahorro y crédito, precisó la ASFI en su último reporte de cifras publicado en un página web.

En la misma dimensión la gente sigue confiando sus depósitos en un 87,8% con $us 15.043 millones en Bancos Múltiples, seguido por Bancos Pyme con 5,4%, Cooperativas con 4,0% y Mutuales con 2.8%.

"Esa tendencia de los últimos años en perspectiva irá cambiando.

El primer trimestre se ha notado que la economía ha bajado. La gente ya no compra como antes", finalizó Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario