07 abril 2015

El Jefe de Estado anuncia nuevas metas: Gobierno apuesta a la inversión pública

El Gobierno prevé que la inversión pública podría alcanzar hasta $us 8.000 millones este año cuando se anticipa un menor ingreso del país por las exportaciones de hidrocarburos y minerales. La cifra presupuestada para la presente gestión fue fijada en $us 6.179 millones en el ejercicio financial 2015. La inversión extranjera podría participar con $us 1.000 millones, según el presidente Evo Morales. Los privados comprometieron sólo $us 1.200 millones debido a la ausencia de reglas claras y seguridad jurídica para el capital internacional, declaró en días pasados el nuevo presidente de la empresa privada, Ronald Nostas.
COMPROMISOS
El crecimiento del Producto Interno Bruto podría alcanzar a 6 por ciento en la presente gestión sí los compromisos de inversión, tanto pública y privada, nacional y extranjera, se ejecutan en la presente gestión. La cifra no sólo llegaría a $us 8.000 millones, sino podría aumentar a 10.000 millones.
El presidente habló de $us 7.000 millones de inversión pública, y toma en cuenta recursos foráneos (Inversión Extranjera Directa) de alrededor de $us 1.000 millones, más $us 1.200 millones comprometidos por el empresariado nacional, la cifra bordearía los 10.000 millones.
En homenaje a los 59 años de creación del municipio de Toco, Cochabamba, el presidente Morales dijo que aparecen “otros recursos de compañeros del mundo, unos 1.000 millones de dólares adicionales a los 7.000 millones de dólares de inversión; con eso seguramente será más de 8.000 millones de dólares de inversión (pública) para este año”.
GABINETE
Según el Primer Mandatario, el eventual incremento de la inversión pública para este año será debatido y planificado este martes en un gabinete económico que comenzará a las 5 de la mañana.
Morales recordó que en la gestión 2005, un año previó a su primer mandato, la inversión pública era apenas $US 600 millones, de los cuales, el 70% provenía de países y organismos extranjeros que condicionaban su ayuda a intereses de empresas privadas.
No obstante, dijo que para este año se confirmó una inversión pública superior a los $us 7.300 millones. Estos recursos incluyen la inversión de las empresas estatales.
A su juicio, la cooperación de organismos internacionales, como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras, desactivan gradualmente a los instrumentos financieros de cooperación que tiene Estados Unidos, que promovían una suerte de dominación a través de los créditos de cooperación.
SEGURIDAD JURÍDICA
El establecimiento de un doble aguinaldo, el aumento salarial de 8 por ciento, y la falta de seguridad jurídica hicieron retroceder a los empresarios en sus proyecciones de inversión, ya que los costos laborales se habrían elevado de lo estimado, achicando el margen de inversión.
Como se recordará, la inflación cerró el año pasado en 5,19 por ciento, por lo que se estimaba que el aumento salarial oscile en este rango, pero el Gobierno y la Central Obrera Boliviana acordaron elevar la masa salarial en 8 por ciento, cuyo porcentaje tampoco es suficiente, según los trabajadores, ya que la canasta familiar se elevó más de la cifra cerrada en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario