10 abril 2015

Recursos para el emprendimiento, innovación y propuestas de mejora productiva

CAF apoya la aplicación del Monitor Global de Emprendimiento, la Maestría en Desarrollo Empresarial e Innovación y la elaboración de propuestas para incentivar la competitividad y la productividad de la empresa privada del departamento de La Paz

(La Paz, 9 de abril de 2015).Con el objetivo de impulsar la actividad emprendedora y la innovación, CAF –banco de desarrollo de América Latina- firmó tres convenios de cooperación técnica no reembolsable con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), la Fundación Maya y la Cámara Nacional de Industria (CNI).

CAF cofinanciará aplicación del Monitor Global de Emprendimiento 2014-1015 (GEM, por sus siglas en inglés) en Bolivia, estudio que mide la evolución de la actividad emprendedora y el impacto en el crecimiento de la economía. En el país esta actividad la viene realizando la Escuela de Producción y la Competitividad (ePC) de laUCB, con el propósito de analizar si las buenas condiciones macroeconómicas de los últimos años han tenido un efecto positivo en los niveles de emprendimiento, orientándolos hacia la innovación, uso de tecnologías de información, expansión de los negocios e internacionalización de los mismos. CAF considera que estas actividades contribuyen de manera sustancial para la toma de decisiones en materia de transformación de la matriz productiva que persigue el país.

En el primer estudio GEM realizado en el paísentre 2008 y 2010, que también fue apoyado por CAF, los indicadores de la actividad emprendedora en la población adulta se ubicaron en porcentajes cercanos al 45 % y 51%, ubicando al país en los primeros lugares en el mundo en cuanto a la actividad emprendedora total. ”Los resultados del segundo trabajo seránuna herramienta útil para la elaboración de estrategias para la expansión del ecosistema del emprendimiento en varios ámbitos: educación, investigación, financiamiento y políticas públicas”, señaló Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.

Por otra parte, en alianza con la Fundación Maya, CAF establece el apoyo a la formación de formadores en cultura emprendedora a través de la Maestría en Desarrollo Empresarial e Innovación con la Universidad de Salamanca de España y la VI edicióndel Concurso Nacional de Ideas Innovadoras y Base Tecnológica “Innova Bolivia 2015”, dirigido a docentes y estudiantes universitarios.

Uquillas recordó que el programa innovación de la Fundaciónes integral, pues tiene proyectada la creación de una Red de Inversionistas y un Fondo para Emprendedores y la promoción de parques científicos y centros tecnológicos que apoyen la creatividad y la investigación. “Vale la pena impulsar este tipo de iniciativas, especialmente por el rol que tiene el emprendimiento y la innovación en la generación de empleo”, manifestó.

Adicionalmente, la institución financiera contribuirá con la elaboración del “Modelo de Desarrollo para Bolivia” propuesto por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) con el propósito de ponerlo a disposición de los sectores público y empresarial para el diseño de políticas públicas y para orientar las decisiones privadas dirigidas a la construcción y consolidación de regiones económicas integradas que faciliten la mejora en el sector productivo en el país.

Con este proyecto también se construirá un Modelo de Desarrollo Regional para La Paz que formule una propuesta para su ordenamiento territorial, permitiendo industrializar sus recursos naturales; concertando una agenda de inversiones en infraestructura y equipamiento para consolidar sus regiones económicas como espacios productivos y sostenibles en el tiempo; y promoviendo esquemas institucionales y mecanismos de asociación que orienten y faciliten las inversiones públicas o privadas (mixtas o externas) hacia el fortalecimiento o creación de empresas productivas del departamento.

El Director de CAF en Bolivia manifestó que “es una iniciativa interesante pues promueve un diálogo constructivo entre los responsables de las políticas públicas y las decisiones de inversión en el Departamento de La Paz, a fin de optimizar el uso de recursos públicos y privados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario