15 abril 2015

Si hay efectos por la devaluación, se tomarán medidas

El Gobierno aseguró que si hay un impacto en la economía por la devaluación de las monedas de países vecinos se adoptarán las medidas respectivas.
"Lo que hay que ver con mucho cuidado en términos reales es qué genera esto para la economía boliviana. Por ejemplo éste fuera el caso de que hubieran afectaciones, el Gobierno nacional tomará las medidas correspondientes”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.
Entre las medidas para hacer frente a la devaluación de las monedas, precisó que el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene la capacidad de mover 20 puntos el tipo de cambio, ya sea 10 puntos hacia arriba o 10 puntos hacia abajo.
"Nuestro tipo de cambio no es fijo y puede moverse en función de los objetivos”, afirmó.
En Brasil, el real se devaluó en 41,5% en 12 meses, el peso argentino en 10,22%, el sol peruano en 10,25%, el peso chileno en 13,3%, y el peso colombiano en 31,88%, según datos del BCB. en las zonas fronterizas hay inundación de productos de esos países.
Arce señaló que es erróneo solo observar la fluctuación al tipo de cambio, ya que simultáneamente cuando hay depreciación se acelera la inflación.
"Por lo tanto, la devaluación en términos reales se disminuye por la presencia de mayores precios internacionales”, dijo.
Arce recordó que en el periodo neoliberal los gobiernos devaluaron la moneda nacional "bruscamente” de dos bolivianos hasta ocho bolivianos por dólar; pero pese a esa medida no se mejoró la competitividad de las exportaciones
Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, los productores de azúcar, arroz, soya y maíz son los más afectados por la devaluación de monedas como el peso argentino y el real brasileño.
La Aduana Nacional informó la anterior semana que el comercio en Bermejo creció hasta en un 30% por la depreciación de la moneda en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario