Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en 15 países de la región con datos disponibles disminuyeron 23% el primer semestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 85.465 millones de dólares, informó en octubre de 2014 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Entre los factores figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales. Otro elemento importante para varios países de la región fue el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de precios de los metales.
En Brasil se registró un aumento de 8% en la IED recibida por el país durante los primeros ocho meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013.
En Chile disminuyeron los ingresos de IED en 16% entre enero y agosto de este año, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013. La caída se concentró especialmente en el sector minero.
En Argentina los flujos de IED registraron una salida neta de 55 millones de dólares al contabilizar la desinversión de la empresa española REPSOL en YPF. Descontando este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron 4.289 millones de dólares, 20% menos que el año anterior.
Al igual que en México y Chile, las entradas de IED disminuyeron en Perú (-18%), Costa Rica (-21%) y El Salvador (-67%). En Bolivia la caída fue más leve (-1%). Por el contrario, aumentaron 9% en Uruguay, 10% en Colombia y 26% en Panamá, países en los que estos flujos ya habían sido muy altos en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario