09 abril 2015

DEUDA EXTERNA LLEGÓ A SU MÁXIMO NIVEL EN 2014

Bolivia tiene el más bajo nivel de endeudamiento en comparación a otros países de la región. China es el principal acreedor bilateral y la CAF el multilateral.

La deuda externa boliviana en la gestión 2014 se convirtió en la más elevada de los diez años precedentes, según un reciente reporte que presentó el Banco Central de Bolivia (BCB), aunque en relación al Producto Interno Bruto (PIB) muestra una reducción.

El saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 31 de diciembre de 2014 llegó a 5.736,2 millones de dólares, cifra superior en 474,4 millones respecto del saldo de 2013, lo que representa un incremento del 9 por ciento. El informe del BCB señala que "los indicadores (ratios) de deuda externa, muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país. El ratio saldo de la deuda sobre el PIB alcanza al 16,6 por ciento".

La deuda multilateral se mantiene como la principal fuente de recursos y la CAF es el principal acreedor con más de 1.772 millones de dólares, seguido por el BID con más de 1.458 millones de dólares. En tanto que China se convirtió en el principal acreedor bilateral con casi 536 millones de dólares, seguido por Venezuela con más de 125 millones de dólares y en tercer lugar está Brasil con casi $us. 71 millones.

El informe señala que "la apreciación del dólar de los Estados Unidos de Norteamérica respecto a otras divisas, originó una disminución del saldo adeudado de 55,9 millones de dólares".

En cuanto a la composición de la deuda se puede observar que el 87% corresponde al Tesoro General del Estado con casi 5.009 millones de dólares, seguido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con casi 191 millones de dólares, en tercer lugar se ubica la Empresa Nacional de Electricidad con más de 134 millones de dólares y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con más de 115 millones de dólares, entre los más representativos.

"En los últimos años, la evolución del saldo de la deuda se explica por los desembolsos destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo de la economía nacional".

En la gestión 2004, la deuda externa llegaba casi a 4.942 millones de dólares, al año siguiente se redujo a 3.248 millones de dólares con una tendencia decrecienta hasta 2011, cuando se registra una tendencia ascendente hasta situarse en los más de 5.736 millones de dólares en 2014. Cabe destacar también que en 2005 la deuda externa en relación al PIB, que es alrededor de 36 mil millones de dólares en la actualidad, llegaba al 51,6%, pero en la gestión precedente se redujo al 16,6 por ciento.

El informe del BCB señala que en 2012 y 2013 se contrajo deuda con acreedores privados por 1.000 millones de dólares a través de la emisión de Bonos Soberanos, pero en la gestión 2015 el Gobierno decidió desistir de mantener este proceso, por la situación internacional.

BOLIVIA TIENE LOS NIVELES MÁS BAJOS DE DEUDA RESPECTO A OTROS PAÍSES, ARGENTINA ADEUDA MÁS DE 136 MIL MILLONES DE DÓLARES.

La deuda con organismos internacionales se redujo en los diez años precedentes, porque se pasó de más de 4.275 millones de dólares en 2005 a 3.901 millones de dólares en la gestión 2014. En contrapartida, la deuda bilateral pasó de casi 422 millones de dólares en 2005 a casi 536 millones de dólares en 2014.

UN NUEVO ESCENARIO DE PRÉSTAMOS. La estructura de la deuda por términos del crédito refleja que un 31% de la misma es concesional y un 69% de los créditos es no concesional. De acuerdo con el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), un crédito concesional es aquel financiamiento otorgado en condiciones mucho más generosas que las condiciones del mercado.



Cabe recordar que Bolivia dejó de ser un país de ingresos bajos y pasó a la categoría de países de ingresos medios. Por este motivo, el acceso del país a los préstamos concesionales de organismos con tasas de interés bajas se limita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario