14 abril 2015

Baja la inversión extranjera neta en 63%, según el BCB

La Inversión Extranjera Directa (IED) neta en Bolivia descendió de 1.749 millones de dólares en 2013 a 648 millones en 2014, una caída de 63%, según el Reporte de balanza de pagos y posición de inversión internacional publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
"La IED recibida neta ascendió a 648 millones de dólares, menor a la observada en 2013 en 1.102 millones de dólares, debido al registro en el ítem Desinversión de amortizaciones de préstamos intrafirma por 858 millones de dolares y el pago de 575 millones de dólares por la adquisición del Gobierno Nacional de acciones de la empresa Transierra, PAE y Transportadora de Electricidad”, señala el BCB.
El Estado pagó 133 millones de dólares por las acciones en la firma Transierra. A Pan American energy (PAN) 357 millones de dólares y por la TDE 28 millones de dólares.
Sin embargo, el BCB señala que la inversión extranjera bruta en la pasada gestión llegó a 2.113 millones de dólares, mayor en 4% a la registrada en 2013, que fue de 2.030 millones de dólares.
Los flujos de IED bruta recibidos fueron destinados principalmente al sector de Hidrocarburos 1.350,8 millones de dólares (63,9%), Industria 426 millones de dólares (20,2%) y Minería 207,2 millones de dólares (9,8%) (ver infografía).
"En 2014, el país recibió un flujo positivo de IED bruta de 2.113 millones de dólares destinado principalmente al sector hidrocarburos y la industria”, precisa el documento publicado por el Instituto Emisor.
En términos del PIB estimado para 2014, la IED bruta alcanzó a 6.1% y la inversión extranjera directa neta a 1,9%.
Los empresarios
El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que para que la inversión extranjera neta no registre una caída esta gestión se necesitan mayores incentivos para que el sector privado inyecte capitales.
"Se trata de atraer inversiones internacionales y nacionales. Hay que brindar mayores condiciones a las empresas”, afirmó.
El empresario explicó que la Ley de Promoción de Inversiones es una norma "coja”, mientras no sea probada la Ley de Conciliación y Arbitraje para atraer y garantizar las inversiones extranjeras que se han visto amenazadas tras la nacionalizaciones de las acciones de las empresas transnacionales.
Nostas instó al Gobierno a trabajar con los empresarios bolivianos para que planteen sus propuestas de cara a incrementar las inversiones en general.
El expresidente del BCB, Armando Méndez, opinó que la caída de la IED no sólo se registra en Bolivia, sino que sucede algo similar en la mayoría de los países de la región.
Entre los factores identificados para el descenso en el flujo de capitales, está el menor interés en minería por la caída de los precios internacionales de los metales, explicó Méndez.
Con respecto a las perspectivas para esta gestión, Méndez enfatizó que la economía es muy cambiante e inestable, por lo que no se puede realizar proyecciones, ya que si bien a inicios de año se puede registrar un crecimiento a diciembre la caída puede ser abrumadora.
En su criterio, el informe del BCB es insuficiente porque no realizó un desglose más amplio con respecto a la inversión neta.

En contraste, la inversión pública va en aumento.

La inversión quinquenal petrolera
Fondos Se prevé una inversión de 12.089 millones de dólares en el próximo quinquenio, poco más de la mitad proveniente de fondos propios de la estatal petrolera YPFB.
Hidrocarburos Según el plan quinquenal, para esta gestión se preve invertir 2.397 millones de dólares en la cadena de hidrocarburos. Mientras que para exploración y explotación se proyectó más del 50% del presupuesto global.
Petroleras De la inversión petrolera proyectada para 2015, 1.519 millones (63,4%) será ejecutada por la casa matriz y subsidiarias, mientras que 878 millones (36,6%) estará a cargo de petroleras privadas.
Incremento En 2014 se invirtieron 2.050 millones de dólares en toda la cadena entre privadas e YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario