16 abril 2015

Proyección económica de organismos internacionales: Bolivia enfrenta entorno regional recesivo

Los organismos internacionales proyectaron para el país un crecimiento promedio de 4,6 por ciento, muy por debajo del 5 por ciento estimado por el Gobierno. La estimación inicial del Ejecutivo fue 5,9 por ciento, incluida en el Presupuesto 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su nueva proyección establece que Bolivia sólo alcanzaría a 4,3 por ciento de crecimiento este año, luego de haber crecido en 2014 a 5,4 por ciento. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) coincide con el Gobierno, sin embargo, el último informe del Banco Mundial (BM) fija 4,5 por ciento para el país. En todos los casos el crecimiento esperado es mayor respecto de países de la región.

El Gobierno, a través del presidente Evo Morales, expresó su discrepancia con la proyección del FMI y señala que el crecimiento será finalmente 5 por ciento.

APROXIMACIONES

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo este martes que en el primer trimestre el crecimiento “se aproximó a 5 por ciento”, y confiaba en que esta cifra se mantenga a lo largo del año.

Para ese propósito busca aumentar los ingresos y recurre a la inversión privada. En una reciente oportunidad el ministro Arce criticó al sector privado por sus anuncios de inversión sobre $us 1.200 millones en comparación con los recursos del estado en este rubro que podría superar $us 6.000 millones, una cifra inédita de ser alcanzada.

ENTORNO MUNDIAL

Para el FMI el crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró 1,3% en 2014, y se proyecta que descenderá a una tasa incluso menor en 2015. La contracción en los mercados mundiales de materias primas sigue siendo el principal lastre de la actividad en América del Sur, pese a que los precios más bajos del petróleo y la sólida recuperación de Estados Unidos han proporcionado un impulso en otras partes de la región.

SOMBRAS

La escasa confianza de las empresas y los consumidores en Brasil y la crisis económica cada vez más intensa en Venezuela ensombrecen aún más las perspectivas a corto plazo. Los tipos de cambio flexibles pueden ser cruciales para adaptarse a las condiciones externas difíciles, pero las autoridades también habrán de cerciorarse de que los saldos fiscales estén en niveles prudentes y de poner al día las reformas estructurales para elevar la inversión y la productividad coinciden los organismos internacionales.

Entretanto, en el último informe semestral del FMI, América Latina recorre un estrecho camino al crecimiento: “La desaceleración y sus retos macroeconómicos". La Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe pronostica un cuarto año de crecimiento lento para la región. El informe concluye que el fuerte crecimiento de la década de 2000 difícilmente volverá a la región a menos que se adopten enérgicas reformas a favor del crecimiento.

MÁS CIFRAS

Mientras la Cepal en su informe sobre proyección de Latinoamérica y el Caribe muestra una disminución, de 2 por ciento a 1 por ciento en la presente gestión. Y estima que Sudamérica prácticamente no crecerá este año.

Los últimos datos presentados por la Cepal muestran un panorama poco alentador para las economías de la región. Venezuela presenta un cuadro negativo, ya que estima decrecimiento -3,5 por ciento, similar situación pasa Brasil con -0,9 por ciento, y Argentina registra 0 por ciento.

La Cepal ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimado en 1,0 % el aumento del producto interno bruto (PIB) regional, dijo el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

A pesar de ello, los tres organismos coinciden en que Bolivia liderará el crecimiento en Sudamérica, pero los principales socios comerciales, Brasil y Argentina no tienen la misma suerte y uno de ellos decrecerá.

CHINA

Uno de los factores que también afectan a la economía regional es la desaceleración de China, que fijó su crecimiento en 7 por ciento, por debajo de los años pasados de 10 por ciento, cuya situación incidió en los precios internacionales de las materias primas, petróleo y minerales.

Además, hay que sumar que las economías avanzadas todavía no se recuperan, con excepción de Estados Unidos, que muestra mejoría por los bajos precios del petróleo, situación que dinamizará su mercado interno.

LECCIONES APRENDIDAS

- El Banco Mundial dice que con China creciendo a un ritmo más moderado y precios de las materias primas que se estabilizan en un nivel más bajo, América Latina y el Caribe deberá adaptarse a una "nueva normalidad”.

- En su momento, Armando Méndez, doctor en economía y exautoridad del Banco Central de Bolivia, dijo que la economía mundial se normaliza y vuelve a la realidad con los precios bajos de las materias primas.

- "La evidencia apunta a que los golpes externos que emanan de la desaceleración china y los cambios en los términos de intercambio son permanentes", dijo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario