12 abril 2015

La ‘lista azul’ otorga nuevos beneficios a los clientes clase ‘A’



Así como hay una central de riesgos para los “malos pagadores”, que se atrasan o no devuelven los créditos otorgados por los bancos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) puso en vigencia el 17 de febrero de 2014 un Registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago para beneficiar con mejores condiciones crediticias a los prestatarios que cumplen puntualmente con el pago de sus cuotas.

La nómina es conocida con el nombre de “lista azul”, en contraposición a la “lista negra” en la que están registrados los “malos pagadores”.

Fuentes de tres entidades financieras, que pidieron guardar su nombre en reserva, explicaron a este medio que los prestatarios con atrasos en el pago de sus cuotas o que fueron “castigados” por no haber devuelto el préstamo difícilmente podrán acceder a uno nuevo.

“Si los atrasos son recurrentes, cuando ese cliente solicite un nuevo préstamo se le pedirá más garantías. Pero si ha sido castigado, ya no es sujeto de crédito”, indicó una de las fuentes consultadas por La Razón.

Otro dijo que si el cliente está por debajo de la categoría C, un banco difícilmente le dará un crédito. “Además de la Central de Riesgos de la Asfi, los bancos trabajan con dos burós de información crediticia y financiera que tienen registros de los clientes. Si una persona se retrasó en sus pagos o fue castigada por no pagar su préstamo, tendrá que esperar unos cinco años para que nuevamente sea sujeto de crédito”.

NORMA. La “lista azul” se puso en vigencia mediante la Resolución 073/2014 de la Asfi, que cumple lo establecido en la Cláusula Tercera de las Disposiciones Transitorias de la Ley de Servicios Financieros 393.

El artículo 479 de esa normativa dispone que las “entidades financieras deberán contar con prácticas, beneficios e incentivos que mejoren las condiciones de financiamiento a clientes que registren pleno y oportuno cumplimiento en el pago de todas sus obligaciones crediticias”.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala —en su sitio de internet— que los prestatarios que cumplen puntualmente con el pago de sus cuotas pueden beneficiarse en sus nuevas operaciones de créditos de menores tasas de interés, alargamiento del plazo de pago, trámites expeditos o que, en algunos casos, no tengan que presentar algunos documentos porque ya ganaron credibilidad en el sistema financiero.

“Los nombres de los prestatarios que cancelan a tiempo sus deudas se incluirán en el Registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago de la Asfi. Un cliente del sistema financiero que no tenga inscrito su nombre en este registro (‘lista azul’) igual puede gestionar un préstamo en el sistema financiero, pero bajo las condiciones normales”, explica.

Con la puesta en vigencia de la “lista azul”, el Ejecutivo no solo quiere premiar a los “buenos pagadores”, “sino también incentivar a que otros clientes del sistema financiero nacional paguen puntualmente sus amortizaciones”, se lee en la publicación del Ministerio de Economía.

Fuentes del sistema financiero nacional indicaron que la Asfi hace inspecciones a las entidades para controlar que cumplan la norma de los clientes que están al día con sus deudas.

Análisis crediticio de clientes

Calidad

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) considera que un factor preponderante para el comportamiento de la mora se concentra en la calidad del análisis del riesgo crediticio y de otros riesgos que componen la evaluación que se realiza para otorgar el crédito, donde el punto principal es el análisis de la capacidad de pago y los flujos de caja de las empresas y personas.

Depósitos

“La adecuada evaluación de riesgos permite precautelar los depósitos del público (90% de las colocaciones) permitiendo la recuperación de los créditos otorgados”, señala Asoban, ente que agrupa a los bancos múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario