15 abril 2015

Certificado de no propiedad cuesta Bs 100: Bancos compiten con créditos de vivienda

Hasta la fecha el Banco Mercantil ha colocado una cartera de Bs 30 millones en operaciones de financiamiento de vivienda social sin cuota inicial. La semana pasada Banco Bisa informó que 154 operaciones crediticias habían sido aprobadas bajo esa misma modalidad, mientras que este martes Banco Unión entregó las primeras 25 cartas de aprobación de crédito sin aporte inicial por un monto de Bs 8.2 millones.

OBJETO

El crédito de vivienda de interés social está destinado a aquellas personas que desean adquirir una vivienda con los siguientes fines: compra, construcción, ampliación, remodelación y refacción de vivienda.

CALCULADORA

Banco Bisa puso en operaciones hace 15 días una calculadora en las principales redes sociales en la que los interesados pueden introducir sus datos y luego acceder a información sobre el monto máximo que puede considerarse para la compra de vivienda, anticrético, terreno y departamento.

CIFRAS

La oferta del Banco Mercantil se encuentra vigente desde el 9 de febrero en 93 agencias que tiene la entidad a nivel nacional. Desde entonces se colocaron más de Bs 30 millones en créditos de vivienda de interés social bajo la modalidad de hasta el 100% de financiamiento y 0% cuota inicial, dice un reporte de la entidad.

DOCUMENTOS

Banco Unión entregó este martes las primeras 25 cartas de aprobación de crédito para acceder a una vivienda social sin aporte inicial, habiendo comprometido recursos del orden de Bs 8.236.326.

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó la importancia del nuevo rol de las entidades del sistema financiero gracias a la Ley 393 de Servicios Financieros promulgada en agosto de 2013 y que establece la adecuación de hasta 60 por ciento de la cartera para crédito de vivienda social y producción tanto en bancos, cooperativas y mutuales. Asencia López portera del municipio de El Alto dijo que la entidad aprobó el crédito en menos de una semana y solamente demoró la certificación de no propiedad extendida por la oficina de Derechos Reales y cuyo costo es de Bs 100.00.

INTERÉS COMÚN

“Ahora los bancos están velando los bolsillos de los bolivianos; en el pasado les interesaba sólo los bolsillos de los banqueros”, manifestó la autoridad. El ministro destacó los primeros resultados de las nuevas disposiciones que eliminaron la cuota inicial para la vivienda social y que se financia con un fideicomiso constituido como fondo de garantía con las utilidades de las entidades financieras. El año pasado los bancos registraron $us 282 millones en ganancias, según informes oficiales.

CASO

“Seguramente como la señora Bertha Mónica Salamanca Saavedra –una de las beneficiarias del Banco Unión- no tenía recursos para cubrir la cuota inicial, pero ahora pudo acceder a crédito para adquirir un departamento”, manifestó el ministro, quien dijo que otras instituciones financieras también están ofertando créditos creando una mayor y saludable competencia en el mercado.

CUOTA CERO

Nuestro objetivo es cumplir objetivos de bienestar económico y social del país, dijo Marcia Villarroel, gerente de Banco Unión. Manifestó que muchos interesados tenían capacidad para adquirir una vivienda, pero no disponían recursos para cubrir la cuota inicial que llegaba hasta el 20 por ciento del valor del bien. Explicó que los montos de las primeras operaciones aprobadas por esa entidad varían de 20 a 70 mil dólares y en promedio se benefician con una tasa de interés anual de 5.5 por ciento.

CARTERA

“El BMSC fue el primer banco en lanzar la oferta de financiamiento hasta el 100% en el mes de febrero, actualmente ya tenemos desembolsados más de 30 millones de bolivianos en ese producto, consolidando una cartera de vivienda social que supera los 2.400 millones de bolivianos, lo que refleja por un lado la preferencia de los clientes a la hora de buscar una institución que les permita cumplir sus sueños y por el otro el compromiso del BMSC con los bolivianos”, afirmó el gerente de marketing del BMSC, Mauricio Porro.

AGENCIA

El ministro Arce junto a la gerente Villarroel y el personal inauguró la nueva agencia del Banco Unión localizada en El Prado de la ciudad. Es una plataforma muy importante donde los funcionarios desplegarán su atención en todos los servicios en favor de nuestros clientes con eficiencia, oportunidad y calidez, sostuvo la ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario