06 abril 2015

Moody’s coloca en revisión a la baja nota de 5 bancos del país



La calificadora de riesgo Moody’s colocó en revisión a la baja la nota de cinco bancos del país y subió la de dos como parte de la actualización de su metodología de valoración del sector financiero boliviano y global.

El 17 de marzo de 2015, la agencia internacional anunció acciones de calificación que atañen a siete de 16 bancos bolivianos. “Es posible que las calificaciones de depósitos de bancos sean rebajadas a Ba3, el mismo nivel que la calificación soberana de Bolivia, desde su nivel actual de Ba2”, cita el último comunicado de Moody’s Investors Service, que colocó en revisión a la baja “las calificaciones de depósitos en escala global, moneda local, de largo plazo de cinco bancos” del país.

Esta revisión —que alcanza a unos 1.000 bancos en el mundo— fue impulsada por un cambio en la metodología para la calificación de bancos de Moody’s, que ahora evalúa el perfil financiero de las entidades tomando como punto de partida cinco ratios de solvencia y liquidez, entre ellos calidad de activos, capital, rentabilidad, estructura de fondeo y liquidez, considerados útiles para estimar la probabilidad de incumplimiento de un banco.

Asimismo, además las condiciones del entorno operativo y regulatorio de Bolivia, las notas incorporan ratios complementarios, proyecciones y otros elementos cualitativos como riesgos potenciales relacionados con la diversificación del negocio y el comportamiento corporativo, entre otros.

Causas. El impacto más significativo de la nueva metodología para los bancos bolivianos se relaciona con el cambio de la visión de Moody's con respecto a que la capacidad de apoyo de un gobierno se limita a la calificación de bonos del Estado y que existe una extensión limitada para que otras herramientas normativas logren proporcionar apoyo perdurable más allá de esta limitación, explica la agencia.

“Como parte de esta acción de calificación, las evaluaciones de riesgo crediticio base (BCA) de dos bancos bolivianos, Fassil y Fortaleza, fueron colocadas en revisión para posible suba”, según Moody’s, que prevé que “ambas revisiones resultarán en subas” en las BCA de ambos bancos de b2 a b1.

“Moody’s respalda su decisión en el alto nivel de capitalización de Fassil y en virtud de sucesivos aportes de capital realizados por sus accionistas, buena diversificación crediticia, muy buenos indicadores de calidad de cartera y cobertura, además de un mejor posicionamiento que la competencia frente a los cambios requeridos por la nueva Ley de Servicios Financieros”, que desarrolla el financiamiento del crédito productivo y de vivienda de interés social, según informó el banco.

ELIMINAN LOS BFSR

Moody’s retiró las calificaciones de fortaleza financiera de todos los bancos bolivianos (BFSR). En adelante, la BCA “será el único indicador de la fortaleza intrínseca de los emisores”.

Cinco rubros robustecen la cartera de la banca

Los préstamos en el sector llegaron a febrero a los $us 13.095 millones

La industria manufacturera, los servicios inmobiliarios, el comercio, la agricultura y la construcción impulsaron en el primer bimestre el crecimiento de la cartera de la banca, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

A febrero de 2015, la cartera de estas instituciones financieras alcanzó a $us 13.095 millones, situándose en 1.991 millones por encima del nivel alcanzado un año atrás, lo que equivale a una tasa de crecimiento interanual de 17,9%.

“El 95% del mencionado aumento en la cartera” estuvo impulsado por la industria manufacturera ($us 567 millones), los servicios inmobiliarios ($us 497 millones), la actividad comercial ($us 386 millones), la agricultura ($us 280 millones) y la construcción ($us 153 millones), según Asoban.

“El crédito al resto de sectores también está siendo atendido en función a la demanda, pero, como se dijo, dando prioridad a los sectores productivos. El sector considera importante que las medidas de inclusión financiera impulsadas en los últimos años deben continuar de forma sostenida, entre ellas, permitir el acceso a crédito al público en general, más allá del rubro al que pertenezca”, afirmó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario