20 abril 2015

El SIN aumenta control al comercio ilegal de facturas

El Servicio de Impuestos Nacional (SIN) incrementa el control en la comercialización ilegal de facturas. Es así que en un operativo en conjunto con la Policía aprehendieron a tres personas que realizaban esta práctica ilegal. Asimismo, el fiscal Freddy Durán señaló que la audiencia de estas personas se realizará la jornada de hoy.

No es el primer caso del año.
Durán agregó que dos hombres y una mujer fueron aprehendidos en el centro de la ciudad, en posesión de facturas falsificadas y comercializando las mismas.

"Se los detuvo por falsedad material ideológica, ya que llenaban facturas con datos falsos y empresas falsas. Entonces el ministerio público pedirá la reclusión para estas personas en el penal de Palmasola", comentó Durán.

En tanto, esta misma semana en la ciudad de Cochabamba la ciudadana de nacionalidad brasileña, Sandra Pires da Costa, presunta cabecilla de una red de falsificadores y comercializadores de facturas falsas, fue sentenciada a cuatro años y medio de prisión por comercializar facturas falsas.

En este marco, el SIN cuenta con dos mecanismos de control para frenar la emisión de facturas falsas o sin autorización y las clonadas, además de la creación de empresas fantasmas. Se trata de los proyectos de "Controladores Fiscales" y "Canal rojo y verde". Los primeros se encargan de verificar si los solicitantes de los talonarios de facturas cumplen con todos los requisitos establecidos por ley y el segundo es un sistema que puede verificar todos los datos, y si no hay problemas ni observaciones marca el canal verde y el rojo cuando es todo lo contrario

También la Administración Tributaria alertó a la ciudadanía para que no se deje sorprender por personas "inescrupulosas" que cometen ese tipo de delitos y exhortó a los contribuyentes a que no compren facturas falsificadas o no autorizadas.

De acuerdo al artículo 177 del Código Tributario modificado por la Ley 317 señala que "el que de manera directa o indirecta comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario