02 abril 2015

La cartera de préstamos de la banca crece en 17,9% a febrero

A febrero de 2015, los créditos otorgados por la banca llegaron a 13.095 millones de dólares, un 17,9% por encima de los de un similar periodo de 2014, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
En términos absolutos, significa que la banca colocó 1.991 millones de dólares en un año.

El 95% del mencionado aumento en la cartera llegó a la industria manufacturera, que demandó 567 millones de dólares, en tanto que los servicios inmobiliarios recibieron 497 millones de dólares, la actividad comercial 386 millones de dólares, la agricultura 280 millones de dólares y la construcción 153 millones de dólares.
Entre las actividades productivas, la industria manufacturera absorbió un mayor volumen de préstamos (4,5%), seguida por la agricultura (2,5%) y la construcción (1,4%); todos estos índices son superiores o iguales a los registrados hace un año, según Asoban.
El comercio y los servicios inmobiliarios también incidieron en el crecimiento de la cartera, con 3,5% y 4,5%, respectivamente, aunque en menor medida que en similar periodo de 2014.
"La banca se encuentra impulsando cada vez más los créditos al sector productivo y al de vivienda de interés social, ofreciendo facilidades en términos de acceso, sin descuidar la adecuada gestión de riesgos”, destacó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
"El crédito al resto de sectores también está siendo atendido en función a la demanda, pero, como se dijo, dando prioridad a los sectores productivos. El sector considera importante que las medidas de inclusión financiera, impulsadas en los últimos años, deban continuar de forma sostenida, entre ellas la de permitir el acceso al crédito del público en general, más allá del rubro al que pertenezca”, explicó.
Participación
La industria manufacturera fue la de mayor participación (16,1%), seguida de la construcción (10,7%) y la agricultura (7,3%), en tanto que entre las actividades no productivas está el comercio (29,3%), seguido de los servicios inmobiliarios (24,1%) y la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,9%).
Los préstamos al sector productivo representan el 35,4% del total de la cartera, en tanto que los sectores de servicios y comercial bajaron de 36,4% a 35,4% y de 31% a 29,3%, respectivamente.
Asoban destaca que el financiamiento a las actividades productivas se expandió en 29,8% en términos interanuales, lo que significa nueve puntos porcentuales por encima del promedio de años previos (2012-2014).

Para la entidad, este es un indicador del esfuerzo y compromiso de la banca con el crecimiento de los sectores productivos de la economía. El Gobierno busca que se acelere la colocación de préstamos a este sector.

La normativa para el crédito productivo
Expansión Tres bancos del sistema financiero -Fortaleza, Banco Sol y FIE- deberán esforzarse e incrementar en más de 35% su cartera dirigida al sector productivo, para cumplir con las metas intermedias que fija la Resolución 031 del Ministerio de Economía, según un análisis de la calificadora de riesgo Moody’s.
Resolución La norma, emitida el pasado 23 de enero y que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, da los lineamientos para que los bancos puedan alcanzar, en cinco años, la meta de 60% de su cartera colocada en proyectos productivos. El Gobierno anticipó que la cartera debe crecer en $us 1.200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario