02 abril 2015

Industria reactivó crédito bancario

A febrero de 2015, la cartera de créditos otorgada por la banca alcanzó a $us 13.095 millones, situándose en $us 1.991 millones por encima del nivel alcanzado un año atrás, equivalente a una tasa de crecimiento interanual de 17,9%.

MANUFACTURA

Un informe de la Asociación de Bancos Privados y Entidades Financieras (Asoban) señala que el 95% del mencionado aumento en la cartera estuvo impulsado por la industria manufacturera ($us 567 millones), servicios inmobiliarios ($us 497 millones), comercio ($us 386 millones), agricultura ($us 280 millones) y construcción ($us 153 millones). Por su parte, dentro de las actividades productivas, la industria manufacturera registró la mayor incidencia (4,5%), seguida por la agricultura (2,5%) y la construcción (1,4%), todas estas superiores o iguales a las registradas hace un año.

Las actividades de comercio y servicios inmobiliarios también incidieron en el crecimiento de la cartera, 3,5% y 4,5% respectivamente; aunque en menor medida a similar período de 2014.

PRODUCCIÓN

“La banca se encuentra impulsando cada vez más los créditos a los sectores productivos y vivienda de interés social, ofreciendo facilidades en términos de acceso, sin descuidar la adecuada gestión de riesgos”, destacó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban. “El crédito al resto de sectores también está siendo atendido en función a la demanda, pero, como se dijo, dando prioridad a los sectores productivos. El sector considera importante que las medidas de inclusión financiera impulsadas en los últimos años debe continuar de forma sostenida, entre ellas, permitir el acceso a crédito al público en general, más allá del rubro al que pertenezca”, explicó el ejecutivo.

POR SECTORES

Al interior de la cartera total, la participación sectorial a febrero de 2015 fue diferenciada, entre las actividades productivas, la industria manufacturera fue la de mayor participación (16,1%), seguida de la construcción (10,7%) y la agricultura (7,3%); en tanto que entre las actividades no productivas, el comercio registró la mayor participación (29,3%), seguido de los servicios inmobiliarios (24,1%) y la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,9%). El ente gremial sostiene que la participación del sector productivo fue mayor a la de similar período de 2014, alcanzando a 35,4%; en tanto que los sectores de servicios y comercial redujeron su participación de 36,4% a 35,4%, y de 31% a 29,3%, respectivamente.

CRECE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

De acuerdo a la evaluación de Asoban, la banca continuó impulsando el crédito productivo y de vivienda de interés social, el que a febrero de 2015 alcanzó a $us 4.947 millones, incrementando su participación con respecto a 12 meses atrás en 3,5 puntos porcentuales, situándose en 37,8%.

Al respecto, cabe destacar el crecimiento porcentual de la cartera productiva, el que en términos interanuales fue 29,8%, al menos 9 puntos porcentuales por encima del promedio de años previos (2012-2014), indicador del esfuerzo y compromiso de la banca con el crecimiento de los sectores productivos de la economía.

OTROS SECTORES

A su vez, el crédito al resto de sectores a febrero 2015 fue $us 8.147 millones, cartera que creció 11,7% con respecto a febrero de 2014 y que como se observó los últimos 10 años, por la vía de la expansión del crédito contribuyen de manera significativa al crecimiento económico del país. Este crecimiento es menor en 7,6% al registrado en promedio en gestiones pasadas (2012-2014), dato que refleja una leve desaceleración del crédito no productivo, a pesar de que como se indicase anteriormente, son sectores que incidieron en el crecimiento global de la cartera, concluye el documento de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario