05 abril 2015

El sistema bancario se fortaleció en 2014

En 2014 el sistema bancario salió fortalecido. Las entidades registraron más utilidades, patrimonio, activos e ingresos financieros. Los bancos Bisa, Mercantil Santa Cruz y Solidario destacan en el primer lugar en estos indicadores.

Datos disponibles en la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revelan que el Banco Bisa, con 292,2 millones de bolivianos, es la entidad que más utilidades registró en 2014. Le siguen el Mercantil Santa Cruz y el Nacional de Bolivia (BNB), en los primeros lugares (ver gráfica).

Sin embargo, el Banco Solidario con 1.266 millones de bolivianos encabeza la lista de las entidades bancarias con mayores ingresos financieros, luego se ubican el Banco FIE y el Mercantil Santa Cruz.

Si se analizan los activos, el Banco Mercantil Santa Cruz, se constituye en la institución más grande del país con 21.617 millones de bolivianos, seguido del Banco Unión y el BNB. 
El Banco Bisa tiene el mayor patrimonio 1.549 millones de bolivianos, por el aporte de capital de sus socios. Luego están el Mercantil Santa Cruz y el BNB.

Asoban informó en enero que el sistema bancario obtuvo en 2014 una ganancia de 272 millones de dólares y de ese monto 16 millones de dólares se destinarán a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos al sector productivo y de vivienda social.

Además, anunció que capitalizará cerca de 140 millones de dólares de las utilidades generadas en la gestión 2014. Esto le permitirá a la banca colocar créditos por 10 veces ese valor, inyectando 1.400 millones de dólares a la economía nacional este año.

La medida tendrá el consiguiente impacto positivo en el sector productivo, la industria, los servicios, el comercio y la calidad de vida de los bolivianos, adelantó Asoban.
Solvencia

El economista Armando Álvarez considera que el sistema financiero atraviesa un periodo de estabilidad y solvencia, y algunas entidades tienen aún la posibilidad de un mayor crecimiento

"Su nivel de mora es bajo (del sistema financiero) y los niveles de cartera han estado creciendo. La rentabilidad ha sido importante, estable y solvente la gestión pasada”, afirmó.

Sin embargo, los estados financieros 2015 de las entidades será distinta a 2014, anticipó Álvarez, debido al impacto de la Ley de Servicios Financieros.

La norma obliga a los bancos colocar más cartera para el sector productivo a tasas de interés bajas, lo cual incidirá en la rentabilidad del sistema. "En 2015 se verá otro panorama porque los beneficios para el sector productivo y para acceder a una vivienda social van a afectar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario