30 abril 2015

Cada boliviano deberá al exterior más de $us 700

Bolivia incrementará este año su deuda externa en al menos 1.500 millones de dólares adicionales, en el marco de la metas trazadas por el Gobierno a mediano y largo plazo, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“Entre nuestras tareas está la planificación, la administración de la inversión y conseguir recursos financieros (…). El Presidente me dijo: tú tienes que buscar la plata, está en tu función, debes conseguir recursos financieros y atraer inversiones”, recordó Orellana durante la presentación de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2015.

NUEVA DEUDA

En ese marco dijo que para la gestión 2015 se gestionará financiamiento externo por un monto equivalente en al menos, 1.500 millones de dólares, para garantizar la ejecución del Plan Quinquenal 2015-2020, además de los programas y proyectos de la Agenda Patriótica 2025, que busca erradicar la extrema pobreza del país.

DEUDA PER CÁPITA

La deuda externa ascendía a 5.736 millones de dólares al 31 de diciembre de 2014, según datos oficiales. En ese momento la deuda por cada boliviano era de $us 556. A fin de año esa cifra se incrementará en 26 por ciento aproximadamente de acuerdo a los datos proporcionados por el propio Gobierno.

“Dirán es harto, sí es harto. Pero tenemos capacidad para endeudarnos, es como cuando uno hace su casita o su emprendimiento, si no le alcanza la plata, necesita sacar préstamos, así también el país necesita prestarse pero a una tasa de interés que se pueda pagar y con una capacidad de pago que podamos garantizar”, aseguró.

SOSTENIBILIDAD

Orellana dijo que el país no puede gastar más plata de lo que pueda pagar, y ese es un aspecto que el Primer Mandatario cuida al extremo. Por eso el equipo boliviano busca créditos blandos con tasas de interés de 1.2 ó 1.4%, aunque hay otros créditos más grandes que llegan al 2% de interés. En cambio –dijo– se evita adquirir créditos de 5 ó más por ciento de interés.

“Hay otros grandes proyectos con financiamiento de los proponentes, como el tren bioceánico de 1.500 millones de dólares, que todavía no está definido el tema de financiamiento, pero ya se está preparando”, señaló.

El titular de Planificación explicó que existen indicadores financieros que miden la capacidad de endeudamiento del país. Uno de esos se refiere al servicio de la deuda externa que estima que el pago de intereses más el capital, divididos entre las exportaciones no debe sobrepasar el 20%, y el país llegó sólo al 2.7%. “Por eso el Presidente ha dicho que hay que exportar más, y eso miran los organismos financieros, no es que nos prestan así nomas a pedido”, dijo Orellana.

MÁRGENES

“Otro indicador es la deuda externa que en total es de 5.736 millones de dólares divididos por las exportaciones, y nuestro techo (de préstamos) es de 150%, y estamos en 42.5%. Entonces estamos bien, nos estamos manejando bien en la contratación de las deudas”, afirmó el ministro.

El tercer indicador –dijo– establece que la deuda externa no debe superar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), que en el caso boliviano llega solo al 16%.

STOCK DE CAPITAL

“Pero no solo el crédito impulsará el crecimiento, sino la inversión, el de las asociaciones, cooperativas, organizaciones de pequeños empresarios, gremiales, las grandes y medianas empresa y la inversión extranjera directa”, recomendó.

DATOS

- Inversión pública proyectada para este año es de $us 6.179 millones, la más alta desde 1998.

- El Gobierno aguarda el aporte de los empresarios e insistió que deben garantizar por lo menos $us 3.000 millones de nuevas inversiones este año.

- “Tenemos que lograr que el PIB crezca y “no pasemos raspando con el 5.5 ó 5 puntos (de crecimiento) como el año pasado”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

- América Latina crecerá menos del 1 por ciento este año.

- Panamá lo hará en 6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario