12 abril 2015

De 10 créditos otorgados por la banca, 6 son para hombres



Es una frase común decir que la mujer es mejor pagadora de préstamos que el hombre. Sin embargo, en cuestión de acceso al crédito, los varones llevan ventaja a las féminas. De diez personas que toman créditos del sistema financiero nacional, seis son del sexo masculino y cuatro del sexo femenino, según datos oficiales.

Esta relación dispar casi no cambió en el último lustro, aunque se espera que a futuro haya cambios y se cumpla a cabalidad lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE), que es la equidad de género.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) indica que si bien se observa un mayor número de prestatarios varones en el sistema financiero, el 39,4% de los préstamos otorgados hasta diciembre de 2014 a personas naturales y empresas unipersonales correspondió a mujeres.

“Esta situación podría mejorar en los próximos años y la participación de prestatarias en la cartera podría ser aún mayor, en correspondencia con la equidad de género, que es uno de los principios básicos de nuestro Estado, conforme señala el artículo 8 de la Constitución Política del Estado”, resalta la entidad reguladora.

Diversos estudios dan cuenta de que las mujeres sí tienen una mejor cultura de pago que los varones y, por lo tanto, presentan un menor riesgo crediticio para el sistema financiero.

MICROFINANCIERAS. En el caso de los bancos pymes, a diferencia de los bancos múltiples o bancos comerciales, donde los créditos se otorgan mayormente a hombres, la participación de la mujer en las microfinanzas siempre fue importante, asegura la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin) en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

“En el periodo de 2010 a 2014, el saldo de créditos a hombres representó el 58%, mientras que el saldo de créditos a mujeres fue del 42% para las entidades asociadas a Asofin. Sin embargo, de 2010 a 2014 se vio una leve disminución del crédito otorgado a mujeres según número de clientes, disminución que no representa una variación significativa”.

Y añade que a 2010 el número de clientes varones era del 51%; mientras que en 2014, del 55%. Por su parte, el número de clientes mujeres a 2010 era del 49% y en 2014, del 45%, explica el gremio que agrupa a los ex fondos financieros privados.

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el 39% de los prestatarios en ese sistema es del sexo femenino y el 61%, del sexo masculino.

No obstante, el gremio señala que la tendencia es hacia el equilibrio “en vista de que la mujer está, cada vez más, siendo una importante protagonista de la actividad económica productiva”. En cuanto a otros grupos etarios, dice que la gente, a más temprana edad, está siendo incluida y cuenta con mayores facilidades de acceso a los servicios financieros.

Asfi y la estabilidad económica

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dice que uno de los prerrequisitos más importantes para el crecimiento crediticio es la estabilidad macroeconómica y la dinámica de las actividades económicas. Dicho escenario, afirma, suscita la confianza necesaria tanto de oferentes como de demandantes de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario