27 abril 2015

Las operaciones en Bs y UFV llegan al 91,4% en la Bolsa



Las emisiones y negociaciones en moneda nacional han ido en aumento en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), llegando a constituir el 91,4% de todas las operaciones, según datos de la entidad bursátil. En 2005, solo el 16% de las transacciones se realizaban en esa unidad monetaria.

De los $us 9.833 millones que fueron operados en 2014, el 91,4% correspondió a bolivianos y Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y solo el 8,6% fue en moneda extranjera, es decir, dólares. (Ver infografía).

El gerente general de la institución de valores, Javier Aneiva, explicó que ello se debe a que el manejo de la moneda estadounidense en el país ha ido cayendo producto de la política de bolivianización (recuperación de la confianza en la moneda nacional) implementada por el Gobierno, desde 2006.

Esa medida fomentó el uso del boliviano en todas las transacciones, como el ahorro y los préstamos en el sistema financiero, además que todos los precios de los productos se expresen en la moneda nacional.

“Existe una mayor cantidad de bolivianos que circulan en la economía en vez de dólares, por tanto las emisiones y las negociaciones también son en bolivianos”, manifestó Aneiva.

Explicó que precisamente porque en la economía hay más moneda nacional, las empresas e instituciones prefieren contraer deuda en esa unidad monetaria, por lo que emiten valores en bolivianos o UFV.

Pero además, los títulos del Estado, sea los que emite el Tesoro General de la Nación (TGN) o los del Banco Central de Bolivia (BCB), que también se negocian en esa institución, son en bolivianos, así como los Depósitos a Plazo Fijo (DPF).

En su criterio, el endeudamiento en dólares es menos apetecido porque la moneda estadounidense ha estado estable en los últimos años, por lo que ya no hay el temor de que el dólar suba y que el boliviano se devalúe.

La cotización del dólar está inalterable desde hace cuatro años. La última vez que el tipo de cambio fue modificado, a Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, fue en noviembre de 2011. “Cuando deja de haber ese temor (devaluación) se fortalece la moneda nacional y (una empresa o institución) se endeuda, se negocia en moneda nacional”, reiteró.

Pero además de haber un tipo de cambio invariable, Aneiva sostuvo que la convertibilidad del boliviano a la moneda estadounidense está garantizada porque hay disponibilidad de moneda extranjera en la economía. Sin embargo, reconoció que una desventaja es que al cambiar bolivianos a dólares una persona pierde porque debe pagar un poco más por la moneda extranjera, aunque para lograr un mejor tipo de cambio y disminuir ese perjuicio puede acudir al BCB o a una casa de cambio.

La política de bolivianización implementada por el Ejecutivo posibilitó que en 2014, el 81% de los depósitos del sistema financiero ($us 17.813 millones) esté en bolivianos, mientras que el 92% de los préstamos ($us 14.187 millones) está en la moneda estadounidense.

Pero además, esa medida permitió que la mora en el sistema financiero (deudas impagas) se reduzca a 1,5%, la más baja en la historia.

Más moneda nacional

Decisión

Las empresas e instituciones prefieren endeudarse en bolivianos o Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Medida

La política de bolivianización está vigente desde 2006 y permitió bajar la mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario