14 abril 2015

TGN congela cuentas por incumplimiento de normas: 244 estatales no podrán efectuar pagos

En pleno proceso de transición a las nuevas autoridades que administrarán municipios y gobernaciones en el país, el Gobierno determinó congelar cuentas fiscales de la mayoría de las gobernaciones y otro tanto de municipios que por descuido de sus autoridades en funciones no presentaron documentos oportunamente al Ministerio de Economía. A los requisitos anteriormente señalados se suman informes de auditoría financiera y, si corresponde, el informe de auditoría operativa de uso de los recursos del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH), dijo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Las transferencias globales del Gobierno central a las entidades subnacionales se situaron en Bs 27.000 millones en la pasada gestión. En 2005, dichas transferencias llegaban a Bs 5.000 millones. El viceministro explicó que la decisión obedece a la aplicación de la normativa vigente que fue oportunamente reiterada a las instancias subnacionales a principios de enero. En ese recordatorio, se estableció como fecha tope de presentación el 28 de febrero pasado.

NORMATIVA

Según explicó la autoridad, la Ley 1178 en su Art. 27 establece que todas las entidades tienen la obligación de presentar sus estados junto a su auditoría financiera. Asimismo, recordó que la Ley 062 de Presupuesto ratifica la obligatoriedad de dichas entidades de presentar la información contable al Ministerio de Economía.

DECISIÓN

“En virtud a que se ha incumplido la normativa vigente se procederá a la inmovilización de cuentas que se levantarán una vez que las entidades remitan los informes pendientes de presentación”, sostuvo Durán.

En consecuencia el Ministerio de Economía procederá a inmovilizar las cuentas que correspondan hasta que las entidades presenten la información pertinente, insistió.

En cuanto al elevado número de instituciones afectadas atribuyó a que los funcionarios no revisan la normativa que está vigente desde hace años como la ley Safco 1178 y la ley del Presupuesto, sostuvo Durán. “Lo que corresponde es que las máximas autoridades y sus instancias técnicas tienen que revisar las disposiciones y por ello el Viceministerio se ocupó de recordar el cumplimiento de los plazos señalados en la ley”, precisó.

TRANSICIÓN

En torno al proceso de cambio de autoridades como resultado de las elecciones subnacionales, Durán manifestó que en la transición todas las autoridades tienen que cumplir la normativa. “Se pide a todas las entidades territoriales que cumplan la norma y presenten al Ministerio la documentación pendiente para que en el más breve plazo retornen a la normalidad”. “La rehabilitación de las cuentas es inmediata luego de revisar la consistencia contable de la documentación e inmediatamente empezamos a normalizar las cuentas”, anticipó.

IMPEDIMENTO

Las cuentas de las administraciones corresponden a Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando. Dijo que ante esta situación las instituciones afectadas no pueden realizar pagos según la norma porque la cuenta está inmovilizada lo que impide cumplir el ciclo presupuestario. “Si bien pueden programar y hacer licitaciones, pero no pueden efectivizar pagos que correspondan, pero la obligación del Gobierno es acatar las disposiciones de cumplimiento obligatorio”, justificó.

CAPACITACIÓN

Durán dijo que existen programas de capacitación a las entidades municipales en materia de presupuesto y contrataciones estatales y asimismo en relación a la inmovilización de cuentas. Recomendó que los administradores del Estado deben poner atención a estas disposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario