Las entidades se dan modos para implementar moderna tecnología para hacer conocer sus ofertas.
Las entidades financieras deben contratar más personal debido a que cada vez más cantidad de personas buscan informes sobre cómo acceder al crédito de vivienda social, que a partir de hoy se aplica sin la cuota inicial, o sea, sin necesidad de contraparte del beneficiario y en otros casos se implentaron modernos sistemas de consulta en línea.
Por ejemplo, el Banco BISA implementó una moderna plataforma tecnológica que está vigente desde hace un mes y ya recibió más de 16 mil visitas en línea de interesados en consultar sus posibilidades de acceder al crédito de vivienda de interés social, lo que significa que diariamente consultan más de 500 personas.
En el Banco Unión se conoció que la consulta de personas interesadas en este financiamiento se duplicó en los meses precedentes, para conocer las posibilidades para recibir estos créditos.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA. A partir de hoy, las juntas de accionistas de las entidades financieras deben tener listos sus fondos de garantía para otorgar el crédito de vivienda de interés social sin cuota inicial, que en algunos casos alcanzaba al 20% del valor total del préstamo. En los últimos días se escuchó en las radios las distintas ofertas que realizan las entidades de intermediación financiera, como el Banco BISA, que presentó una plataforma tecnológica, para aquellas personas interesadas en consultar sus posibilidades de acceder al crédito de vivienda de interés social, sin aporte propio.
De las 16 mil visitas en un mes, se informó que ingresaron 152 trámites en proceso final de solicitud. El sistema permite consultar desde cualquier computadora o dispositivo móvil con internet y beneficia a ambos, pues se ahorro tiempo, evita la formación de filas de espera en las oficinas y brinda la posibilidad de conseguir, inclusive, la preaprobación del financiamiento.
El Banco Sol explicó que este crédito está destinado a personas naturales independientes y dependientes, que se otorga exclusivamente en bolivianos, aunque aclara que se financia hasta el 70% de la inversión cuando la aplicación es para compra de casa, departamento o terreno. Si la aplicación del crédito es diferente a compra, se financia el 100%.
En esta entidad se aclara que incluso se otorga el crédito con la garantía del propio bien inmueble, pero aclara que se deberá contar con seguro de incendio y riesgos aliados.
La mutual La Primera señaló que cubre el avalúo técnico para este tipo de crédito, se realizan pagos de capital sin cobro de comisiones adicionales, tampoco se paga por formularios ni comisiones y se encargan del trámite ante Derechos Reales. Todas las entidades aclaran que el préstamo es en bolivianos y los interesados y sus cónyuges deben demostrar que no tienen otro inmueble.
800 millones de dólares se calcula que será la colocación de este tipo de préstamos en 2015.
Se calcula que el fondo de fARANTÍA TENDRÁ UNA BASE de 18 millones de dólares, para que las entidades puedan otorgar el crédito de vivienda de interés social sin la cuota inicial, que se exigía hasta antes.
Se estima que en 2014, se otorgaron 300 millones de dólares en préstamos a unas 7.000 familias que demostraron que no tienen otra propiedad y tienen los ingresos suficientes para cubrir los desembolsos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario